Previa deportiva: La edición más potente de su historia

Los ganadores masculinos de 2022 y 2023, regresan.

El Zurich Maratón de Sevilla 2024 ha desvelado hoy en un desayuno con los medios de comunicación muchas de las novedades de cara a la próxima edición que se celebra justo dentro de un mes, el 18 de febrero, como el potente listado de salida de atletas internacionales ya confirmados que lucharán por la victoria, por lograr las mínimas para los Juegos Olímpicos y batir el récord de la prueba tanto en categoría masculina como femenina. A partir del próximo 5 de febrero se anunciarán también los participantes del Campeonato de España de maratón que se celebra de forma conjunta con el Zurich Maratón de Sevilla. 

se ha anunciado los nombres de la mayoría de los más de 250 corredores de élite, entre los que destacan en categoría masculina los dos últimos ganadores y mejores marcas de la historia en Sevilla, los etíopes Asrar Hiyrden, ganador 2022 y mejor marca de la historia con 2h04:43, y Gadisa Birhanu Shumie, ganador el pasado año con 2h04:59, el eritreo Okubay Tsegay (2h05:20 en Berlín en 2023), o los plusmarquistas nacionales de Francia, Morhad Amdouni (2h05:22) o el israelí Ayale (2h05:33), que logró el récord precisamente en Sevilla en la pasada edición. El joven etíope Deresa Geleta Ulfata y el mejor fondista italiano de la historia, Crippa (recordman italiano de 5.000, 10.000 y medio maratón) son otros de los grandes nombres propios que intentarán destrozar el crono en la capital andaluza. Hasta 10 hombres acreditan menos de 2h06, como el francés Nicolás Navarro, y 20 menos de 2h08, a los que habrá que sumar los mejores españoles. 

En cuanto al listado de féminas, la namibia Helalia Johannes se presentará en la salida en la Avenida de Las Delicias con la mejor marca personal de las más de 70 profesionales que pugnarán por la victoria, con 2h19:52. La etíope Azmera Gebru (2h20:48) y la keniana Magdalyne Masai (2h22:16) aspiran a batir la mejor marca lograda en territorio andaluz sobre la distancia, y el grupo de británicas, liderado por Calli Thakcery (2h22:17) están al mejor nivel de su historia y se jugarán las plazas para los Juegos Olímpicos de París en el que serán los “trials” oficiales de esta federación. Por densidad de corredores, estamos ante la edición de más nivel de la historia del Zurich Maratón de Sevilla. El objetivo, además de los récords del circuito, será volver a facilitar la consecución de mínimas para los Juegos Olímpicos (hasta 25 se lograron aquí ya en 2023) y seguir sumando récords nacionales, como los 15 que se han batido en las dos últimas ediciones. 

Title sponsor

Zurich

Technical Sponsor

ASICS

Gold Sponsor

TotalEnergies

Patrocina

ElPozo
ABC Sevilla
Fundación Unicaja
Carrefour
Geless 266
Hyundai
Renfe tren oficial
Powerade

Colabora

Sport Life
Corredor
Abbott World Marathon Majors
City Shigsteeing
Hotel Barceló Sevilla Renacimiento

Entidades colaboradoras

Z Zurich Foundation
RFEA
Puerto de Sevilla
Fibes
Podólogos de Andalucía
AIMS
World Athletics Elite Label
Universidad de Sevilla
Ecoterrae
Torre Sevilla
Sanytol